Presentamos nuestro primer proyecto de I+D, ROMIFLEX

En las instalaciones de CATEC en Aerópolis (Sevilla), el martes pasado 19, de septiembre tuvo lugar la presentación  de los resultados de nuestro primer proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) ante el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El proyecto, conocido como ROMIFLEX (Sistema RObótico de Mecanizado Inteligente para la FLEXibilización de la producción), se inició el 28 de abril del año pasado en Mecaprec, con la reunión de lanzamiento del mismo y se ha centrado en el diseño y desarrollo de una solución robótica e inteligente destinada a mejorar los procesos de mecanizado en la planta de Mecaprec.

El objetivo principal de ROMIFLEX ha sido la implementación de una producción ágil, donde los procesos, herramientas y personal puedan adaptarse de manera rápida a las necesidades del cliente y a los cambios del mercado, sin comprometer la calidad ni aumentar los costos. Además, este proyecto ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos de Mecaprec, con un enfoque intensivo en la gestión de datos.

Uno de los aspectos destacados de ROMIFLEX es el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), como las redes neuronales recurrentes tipo LSTM (Long Short-Term Memory), para desarrollar un sistema capaz de predecir la vida útil de las herramientas de mecanizado, lo que mejora significativamente la eficiencia y la planificación de los procesos.

Sistema Romiflex ejecutando el mecanizado de pieza demostradora

Este proyecto de I+D lo consideramos como una medida estratégica de Mecaprec para adaptarse a los cambios del mercado, especialmente en el contexto postpandemia. Con ROMIFLEX, la empresa busca satisfacer las necesidades de sus Clientes y mantener e incrementar su volumen de negocio.

La presentación contó con la presencia de Daniel Martino, representante del CDTI, técnico perteneciente a la División de Control de Proyectos, y Elena Blanco perteneciente a la unidad de Automatización y Robótica de CATEC, quien apoyó el proyecto desde el Centro Tecnológico. Por parte de Mecaprec, la dirección Técnica y Comercial estuvo a cargo de Carlos Domínguez y Miguel Ángel Andrades, respectivamente.

ROMIFLEX, el Sistema Robótico de Mecanizado Inteligente para la Flexibilización de la Producción, ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha contado con la colaboración del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Este proyecto representa un paso significativo hacia la innovación y la mejora de la competitividad de Mecaprec.

#FEDER #FondosFEDER #UnaManeraDeHacerEuropa #AyudasCDTI #MECAPREC



Deja una respuesta

es_ESES